Vistas a la página totales

lunes, 24 de abril de 2017





Hola, aquí estamos para seguir avanzando!!!

La temática que vamos a trabajar corresponde a la Conformacion de los Estados europeos durante el siglo XVIII. 
En esta entrada encontrarán documentales con valiosas informaciones, las cuales podrán comentar en la secciòn de "comentarios".










21 comentarios:

  1. Los campesinos agobiados de cargas, cansados de una vida miserable, no soportan más las exigencias siempre en aumento del señor feudal. Las ciudades, ya muy prósperas con el desarrollo del artesanado, peligran por la codicia del señor. ¿Cómo librarse de él? Piensan entonces en fortificar la monarquía. El feudalismo va llegando a su fin. En la Baja Edad Media, la autoridad del rey aumenta lentamente. Los señores feudales, muchos de ellos más poderosos que el mismo soberano, se debilitan con sus luchas e intrigas.

    Los grandes feudos desaparecen, se borran. Comienzan a dibujarse las naciones que serán gobernadas por el rey con poder absoluto. Estas naciones se llamarán España, Francia o Inglaterra. Habrá un rey de España, de Inglaterra, de Francia. El Imperio alemán no cuenta en esta transformación; continúa dividido, disgregado por celosos e inquietos señores y pierde importancia.
    Entre 1700 y 1789, la población europea aumenta de 118 a 180 millones, debido a las mejoras en las técnicas agrarias, la mejor alimentación que aporta la producción americana de maíz y papa, los progresos en la medicina y las mejoras en la higiene. La sociedad sigue siendo rural. El 85% de la población vive en el campo. La burguesía sigue ascendiendo como grupo social –tiene poder económico a través del comercio y las manufacturas, pero no político- rivalizando con la nobleza y el clero por querer ocupar cargos en el gobierno.

    ResponderBorrar
  2. La pobreza en francia

    https://goo.gl/images/xWkGbc

    La pobreza era un problema altamente visible, tanto en pueblos como en ciudades durante el siglo XVIII. En Venecia los limosneros con licencia constituían 3 a 5% de la población, y los limosneros sin licencia habían llegado a sumar entre 13 y 15%. Los limosneros en polonia se estimaba en 25% de la población: en maguncia las cifras indicaban que el 30% de la gente eran mendigos o prostitutas. La prostitución era a menudo una alternativa para la mendicidad. En francia y gran Bretaña: hacía fines del siglo se estimaba que 10% de la gente dependía de la caridad o mendigava su alimento.

    La caridad dirigida a los pobres mendigos, se decía, simplemente fomentava su ociosidad y los llevaba al vicio y al crimen. Un funcionario francés comentó : " la mendicidad es el aprendizaje del crimen; que comienza por inspirar amor por la ociosidad, la cual siempre será el mayor mal político y moral.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Surgimiento de los Estados europeos
    En el siglo XVIII


    Luego de analizar los pensamientos ilustrados y los efectos que nos brinda los mismos, es momento de explicar cómo ese movimiento logra entrar y persuadir la formación estatal de una nación tanto en el aspecto político como en el social y económico, denominado como el absolutismo de Europa Central y Oriental. También es de suma importancia conocer las cinco potencias más relevantes durante el periodo las cuales son: Prusia, Austria, Rusia, Gran Bretaña y Francia.

    Para iniciar debemos saber que en Europa predominaba la forma de gobierno propia de la monarquía absoluta. Ósea que el poder se concentra en las manos del rey, que justifica su autoridad basándose en el derecho divino. El monarca se presenta ante su pueblo como el elegido por la divinidad para gobernarles argumentando que "Dios así lo quiere". Éste poder es resultado del proceso de fortalecimiento que consigue la realeza europea desde la Edad Media a costa de los privilegios de la nobleza. Junto a la monarquía absoluta de corte tradicional también existen en Europa otras formas de gobierno. Éste es el caso del despotismo ilustrado, que aunque concentra los poderes en la figura del rey manteniendo su carácter absolutista, sin embargo por influencia de la Ilustración, aspira a intervenir por el bien de sus súbditos.

    Éste es el caso del despotismo ilustrado, que aunque concentra los poderes en la figura del rey manteniendo su carácter absolutista, sin embargo por influencia de la Ilustración, aspira a intervenir por el bien de sus súbditos. Esto no será una realidad, puesto que su máxima expresión que identifica el despotismo sería "Todo por el pueblo, pero sin el pueblo", es decir, gobernaban para el pueblo pero sin contar con su opinión. En definitiva, pocas cosas han cambiado y el poder sigue concentrado en las mismas manos que en épocas anteriores. Los cambios promovidos por los ilustrados no fueron demasiado profundos en la estructura política aunque sí en su significado. Algunos de estos reyes ilustrados como Federico II de Prusia, Catalina II de Rusia o Carlos III de España, fueron impulsores de reformas económicas y administrativas en sus respectivos países, pero el fundamento del poder no había cambiado y ninguno de ellos estaba dispuesto a renunciar a éste.

    Aunque, es bueno destacar que “Federico II” llega a impulsar la evolución de la burocracia civil y que el Junkers tenía un control total sobre el ejerció. También
    Puedo reconocer la inteligencia de “Catalina la Grande” quien dividió a Rusia en 50 provincias en distrito, logro integrar códigos con principios de un pensamiento igualitario y así tener un control más organizado de su estado.

    Una de las diferencias que existió entre Francia y Gran Bretaña en lo social, político y económico fueron:

    Social: En Francia una aristocracia cada vez más fuerte, mientras que en Bretaña la aristocracia era dividida en grupos.

    b) Político: Francia se resistía a las reformas ilustradas y Bretaña al compartir los poderes con el parlamente existía el poder de hacer leyes.

    c) Económico: Francia tenía una promoción de la industria textil y carbón, en Gran Bretaña el rey elegía quien le serviría en su comercio y trabajos.

    Sin embargo, existen otros modelos monarquía como el que encontramos en Inglaterra desde finales del siglo XVIII. Tras una guerra civil que terminaría instaurando la República, el monarca inglés pierde en la práctica todos los poderes acatando la constitución. En éste caso la monarquía es limitada, el rey en sus decisiones debe tener en cuenta al Parlamento, que en la realidad es el que ostenta el poder ejecutivo. Por tanto, "la ley se situaba por encima del rey " y además el monarca tampoco tenía los poderes legislativo y judicial.

    En fin en este tema se logra determinar como ese pensamiento ilustrado llega a modificar algunos ideales gubernamentales de la época de Europa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alexis

      Muy buenas tus introducciones y las clasificaciones que haces, típicas de un maestro con experiencia.
      Muy al estilo de personalidad y de dedicaciòn.

      Borrar
    2. Alexis

      Muy buenas tus introducciones y las clasificaciones que haces, típicas de un maestro con experiencia.
      Muy al estilo de personalidad y de dedicaciòn.

      Borrar
  5. Imperio mercantilista y el comercio mundial
    El crecimiento del capitalismo durante el siglo xviii condujo a la formación de mercados integrales, compañías comerciales y facilidades bancarias para los estados. Aquí a partir de todo esto es que surge la teoría mercantilista, ¿qué planteaba la teoría mercantilista?, esta planteaba que una nación debía adquirir oro y plata tanto como le fuera posible, también que debía mantener un balance comercial es decir los estados debían exportar más que importar, otorgar subsidios a los fabricantes, así como permitir un monopolio a los comerciantes, contruir canales y caminos e imponer altos impuestos para evitar las importaciones.
    ¿Cómo eran vistas las colonias?
    Estas eran vistas como fuente valiosa de materia prima y como mercado para vender los productos elaborados en los estados europeos. Ya para el siglo xviii se hablaba de economía global producto del aumento del comercio que se dio entre los estados europeos con las colonias en América, Asia y África.
    Este comercio mundial se caracteriza por la comercialización de esclavos africanos y la economía de plantaciones americana eran los principales bienes de comercialización, cuando hablamos de africanos hablamos de las personas los cuales eran visto por los europeos como objetos con los cuales poder obtener beneficios económicos a la hora de venderlos como esclavos
    Este comercio aumento bastante durante el siglo xviii y trajo mucha prosperidad y avance a algunas ciudades de estos estados, este comercio del atlántico también hizo que los estados occidentales crecieran mucho más que los estados central y oriental.
    ¿Qué condujo el comercio a estas ciudades?
     El comercio condujo al crecimiento de las industrias
     Crecimiento de ciudades
     Incremento laboral, producto del crecimiento de las empresas

    En fin todo esto que se dio en los estados Europeos lo que trajo fue beneficios para ellos y saqueo y destrucción en las colonias las cuales quedaron mas sumidas en las pobrezas producto de que se les robaban sus recursos por parte de estos europeos los cuales se creían los dueños del mundo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alexandra

      El tema está muy bien manejado, al final haces una corta conclusiòn con bastante claridad.

      Borrar
  6. Estados Europeos.

    Merali E. Baez Bido 100263984

    En el siglo XVIII tras el gran impacto de la ilustración, se inicio un importante progreso científico y técnicos. dentro de estos grandes avances, estuvo incluido el desarrollo político; este también estuvo influenciado altamente por la ilustración, mas aun el desarrollo político de los estados europeos. Ligado o de la mano de los derechos naturales, los filósofos entendían que los gobernadores al igual que ellos, debían ser gobernadores ilustrados. estos tenían que permitir la tolerancia religiosa, la libertad de expresión y el derecho a poseer propiedades privada. los filósofos sostenían que los soberanos absolutistas eran la respuesta ideal para la sociedad de la gran Europa ilustrada.

    la aparición de nuevos estados de Europa fue el acontecimiento mas importante del siglo XVIII. Estos estados fueron: Prusia, Francia, Rusia, España, e Italia.

    prusia surgió como potencia en dicho siglo, el rey prusiano Federico II sostenía la idea de que los monarcas debían proporcionarle al pueblo servicios, tales como la defensa del estado, ejecución de ola justicia y no obstante debía prestar atención a cada una de las incumbencias del pueblo. este pueblo dio origen al imperio Alemán y el otro gran estado fue Rusia.

    Para el siglo XVIII, Francia a pesar de poseer los mayores ilustradores de la época y de tener una reactivacion económica, los gobiernos que la regían terminaban por empeorar su situación económica. gobiernos como los de Luis XV Y Luis XVI sumergieron a Francia en una profunda crisis económica dotada de caos político lo que conllevaría a una revolución violenta.

    en prusia a diferencia de Francia, se fundamento el ejercito y la burocracia, consideradas como la base fundamental de los gobiernos de Federico Guillermo I y Federico II. ambos prestaron atención y importancia a la administración económica y financiera del estado, así como también el ejercito y la policía. claramente como en Francia, los campesinos tenían la misma o poca importancia. estos nacían dentro de las tierras de sus amos y permanencia en ella o en el ejercito.

    En Austria, LA AUSTRIACA MARÍA TERESA
    Fue la primera y única mujer que gobernó sobre los dominios de los habsburgo . fue archiduquesa y soberana de Austria, esta considerada como una déspota ilustrada, fue responsable en su mayoría de las reformas financieras y educativas realizadas en sus territorios, promovió el comercio, desarrollo la agricultura y reorganizo el ejercito Austriaco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Merali

      Me parece un buen intento, más que una reflexiòn històrica, parece un resumen. Pero estoy segura que puedes mejorar.
      Es importante lograr esa "chispa" que termina siendo el motor para un verdadero aprendizaje.

      Borrar
  7. EL ORDEN SOCIAL DEL SIGLO XVIII:

    En Europa la organización social estuvo determinado por la división dentro de los estados, división que estaba determinada por la herencia, no obstante estaba basada en las enseñanzas cristianas a pesar de que la ilustración ataco bastante fuerte en lo religioso, aun siguió prevaleciendo.

    en el siglo XVIII la mayoría de la población de Europa era constituida por los rural o campesinos quienes eran el 85% de la población, parte de estos campesinos se distinguían de otros en diferentes estados de Europa. los campesinos de Francia en su mayoría eran legalmente libres, eran granjeros o propietarios y a pesar de ser libres no estaban extenso de cumplir con servicios obligatorios y en su mayoría pagar DIEZMOS . otros como en Rusia llevaban una vida de dependencia se podría decir que era una situación cercana a la esclavitud.

    la dieta de estos consistía en el pan negro que era a base de trigo, vino, cervezas, sopas y purés hechos de granos y vegetales.

    En el caso de la nobleza era una mínima porción de la población, estos tenían privilegios legales de la nobleza tales como inmunidad ante los castigos y extensión de los impuestos. desempeñaba importantes funciones en los asuntos militares.
    los aristocráticos sostenían un estilo de vida único y diferentes a los demás, esto se reflejaba en las posesiones de bienes tales como las casas de campos y en los viajes que realizaban o Tours. lugares habitualmente utilizados para la recreación y satisfacción de nuevos deseos de mayor privacidad. estas casas de campo podían llegar a tener diferentes cuartos de recreación y niveles. el viaje o Tour era otra manifestación del estilo de vida acomodado que sostenía la aristocracia.

    Mientras que la alta nobleza aristócrata gozaba de privilegios en Francia la pobreza era un problema notorio, surgen los limosnero personas que dada la precaria situación se sostenían económicamente de las limosnas o alimentos que mendigaban.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La palabra (Estado)...siempre así.
      Sigues resumieno,hace falta reflexionar.

      Borrar
  8. El absolutismo Ilustrado.
    Estrechamente relacionado con la ideas de las leyes naturales de la ilustración, está la creencia en los derechos naturales, lo que se consideraban privilegio inalienables. Dentro de los derechos que se consideraban como inalienable están: la igualdad ante la ley, la libertad de culto religioso, la libertad de expresión y de prensa y el derecho a reunirse en asambleas, poseer bienes y alertar la búsqueda de la felicidad.
    Si bien estos derechos se consideraban como naturales recibido de su creador no meno es cierto, que para casi la totalidad de los filósofos, la mayoría de la gente necesitaba la dirección de un gobernante ilustrado. Pero para que a este gobernante se le considerara como tal, este tenía que permitir la tolerancia religiosa, la libertad de expresión y de prensa, y el derecho de poseer propiedad privada. A de mas también tenían que promover las artes, las ciencias y las educación.
    Otra condición era que los gobernantes no debían ser arbitrarios; además de que debían obedecer las leyes y hacerlas respetar con imparcialidad en todos los temas.
    En ese sentido se supone que monarcas como Federico II de Prusia, Catalina la Grande de Rusia y José II de Austria siguieron el consejo de los filósofos y gobernaron conforme a los principios de la ilustración, estableciendo.
    Estado de la costa Atlántica.
    Según el texto de civilización del tomo II de Jachson J. Spielvogel , pg 541, que los viajes de ultramar en el siglo XVI el eje de la economía europea comenzó a trasladarse del Mediterráneo a la costa del Atlántico. Así, pues para el siglo XVII, los ingleses y lo holandeses se expandieron, en tanto que España y Portugal declinaron. No obstante hacia el siglo XVIII el poder holandés se había debilitado y había sido sobrepasado por ingleses y franceses en la economía global.

    ResponderBorrar
  9. Francia y los problemas de los monarcas.
    Si bien es cierto que en el siglo XVIII Francia experimento una reactivación económica, mientras que el movimiento de la ilustración adquiría fuerza. Sin embargo monarquía francesa no estaba demasiado influenciada por los filosofo de la ilustración y se resistía a un a las reformas, mientras la aristocracia se hacía más fuerte.
    Para comenzar abordando el temas de los problemas de Francia debemos decir que por ejemplo que el monarca Luis XIV dejo a Francia con extenso territorio pero con enormes deudas. Otro problemas lo fue, que el monarca dejo como su sucesor a un bisnieto suyo de cinco años. Esto trajo como consecuencia que el estado cayera en manos primero del regente, el duque de Orleans, cuyas buenas intenciones fueron frustrados por su alcoholismo y un comportamiento inmoral, mas tardes del cardenal Fleury, ministro del rey.
    A la muerte de Fleury en 1743 sube al poder Luis XV lo cual decide gobernar solo (1715-1774). Pero este perezoso como débil que los ministros y demás de la corte pronto empezaron a influir en el rey, a controlar asuntos de Estado y a minar el prestigio de la monarquía.
    Otros problemas o debilidad de Luis XV fue haberse dejado cautivar de la hermosa mujer madame Pompadour considerada como una de la más famosa del siglo XVIII. Esta adquirió riqueza y poder tomando a menudo importantes decisiones de gobiernos y dando asesoramiento en nombramientos y política exterior.
    Los problemas a Francia le sucedieron uno tras el otro lo que la seguía sumergiendo en una crisis económica, política y social así como militar. En ese sentido podemos decir que uno de los mayores fracaso que tuvo el rey Luis XV fue la perdida de la su imperio en la Guerra de los sietes años, acompañada de una abrumadora carga de impuestos, un siempre creciente deuda púbica, una población cada vez más hambrienta y una vida en la corte de Versalles. Todo esto obligó al rey a tener que reconocer el disgusto que provocaba su monarquía.
    Los problemas de Francia le hubiesen dado otro giro si a Luis XV lo hubiese sucedido un monarca con la capacidad necesaria para llevar a cabo las operaciones del gobierno. Pero para el peor de los casos a Luis XV lo sucedió su nieto de veinte años, convirtiéndose en LUIS XVI (1774-1792) este sabía muy poco a cerca de las operaciones y carecía de energía para abordar con decisión los asuntos de Estado. La crisis financiera de Francia acompañada de la desesperación y el descontento generalizado, pronto conduciría a una revolución.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Martín

      Esto es un buen resumen, lo voy evaluar como tal, pero me parece que debes priorizar la reflexiòn històrica.

      Borrar
  10. Siglo XVIII: Estados Europeos, Guerras Internacionales y cambio social.
    Resumen del Capitulo.
    Al iniciarse el siglo XVIIIEN todas partes de Europa el antiguo régimen se mantenía con mucho fuerza. Los sectores menos de menos poder (el clero, el pueblo, los nebles, ect) mantenían ciertos privilegios alguno de origen medieval y otros que la monarquía le facilitaron a cambio de apoyo estratégico. Los monarcas nos perseguían nada mas que aumentar los impuestos para mantener los nuevos y grandes ejércitos permanente que se habían originado en el siglo XVIII.
    Al igual que en siglos anteriores la autoridad real estaba justificada por el supuesto servicio que este daba al pueblo y al estado, así como por el derecho divino; dando inicio de esta manera a lo que se conoció como el Absolutismo Ilustrado; del cual se abanderaron algunos monarcas como: Federico II de Prusia, Jose II de Austria y Catalina La Grande de Rusia, aunque se todo el único que hizo algunos cambio fue José II de Austria quien basado en las ideas Ilustradas; abolió la sevidumbre, reformó las leyes y concedió la tolerancia religiosa, los demás se pronunciaron por estas ideas pero se mantuvieron fieles al viejo sistema social.
    La gran inversión en los ejércitos hacia más que evidente los futuros conflicto bélico que más adelante estallaron, además el surgimiento de 5 potencias , (Francia y Gran Bretaña) tenían conflicto en el Medio Oriente y Nuevo Mundo , dio inicio al nuevo tipo de confrontación, la guerra de secesión Austriaca, la guerra de los 7 años no sólo fueron en Europa, sino en Norteamérica e India. Federico el Grande fue el gran responsable por desear apoderarse de la provincia Austriaca Silesia; pero Gran Bretaña tuvo la victoria real cuando alejo a Francia de Canadá y de India, Inglaterra surgió como.imperio mundial y se convirtió en el mayor poder naval y colonial.
    Por otra lado la población creció debió a la disminución de la mortalidad y al mejoramiento de la agricultura, el papel moneda empezó a sustituir el oro y la plata, los banco empezaron a movilizar la riqueza de la nación y dar préstamo, por lo que de esta manera el inicio de la Revolución Industrial se gesto en la Industria Textil.
    Ya para concluir, la incapacidad del viejo orden para lidiar con estos problemas y cambios, condujo al inicio de las Revoluciones que iniciaron a finales del siglo XVIII, que marcaron el comienzo del final del viejo orden social en que se encontraban sumergido los estados Europeo en pleno siglo XVIII.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Enmanuel

      Hay en el resumen una bûsqueda por acentuar tus propios criterios, los cuales valoro profundamente, pero no llega a ser un texto reeflexivo.
      La palabra (Estado),debe sser escrita siempre con mayûscula... y algunos acentos que dejas de colocar.
      Seguimos trabajando.

      Borrar
    2. Muy bien maestra, muchas gracias. A mejorar.

      Borrar
  11. La Guerra de los 7 años

    Fue un conflicto que comenzo por los deseos de revancha por parte de Maria Teresa de Austria frente al reino de Prusia y su rey Federico El Grande, que le habia arrevatado la rica region de silecia durante la Guerra de Sucesion Austriaca, este deseo de revancha coincide tambien cor los conflictos coloniales de Francia y Gran Bretaña en la India y Norte America. Maria Teresa empezo a tejer una poderosa alianza con los paises Europeos de Rusia, Suecia, Sajonia, Francia y España, mientras que Prusia viendo este panorama se alia con Inglaterra y el reino de Hannover, Portugal viendose cercado Federico II rey de prusia marcho con su ejercito por el reino sajon en 1757 dando inicio asi a la guerra, durante 7 años Prusia fue atacado por todos los ejercitos enemigos, mientras Inglaterra se enfrenta a Francia en una lucha colonial, en 1763 muere la emperatriz Isabel de Rusia justo cuando estaban a punto de derrotar a Prusia, con esta muerte la alianza de desbarata, y Austria queda solo frente a Prusia, Austria decide entonces firmar la paz.Por Tratado de Hubersburgo Prusia se queda con silecia y es elevada a primera potencia europea, mientras que con el tratado de Paris una Inglaterra victoriosa barre de America y la India al poder colonial frances.

    ResponderBorrar