Vistas a la página totales

miércoles, 8 de noviembre de 2017

CHINA IMPRESIONANTE DESDE EL CIELO.II DOCUMENTAL

1 comentario:

  1. Alberto Valenzuela de los Santos // BG-5007 // UASD
    Historia de la civilización III –Moderna- // profesora Griselda Fox Luis

    Taller No. 3:

    Los Estados Unidos

    1. La colonia inglesa en América del Norte

    Inglaterra había establecido trece colonias en la zona oriental de la
    América del Norte, al sur de los Grandes Lagos. Eran territorios poblados por ingleses, cuya economía y administración dependían totalmente de la metrópoli.
    En el Norte vivían medio medio millón de colonos, en lo que se llamó Nueva Inglaterra. Conservas de pescado y astilleros les habían proporcionado una indudable prosperidad. En el puerto de Boston tenían sus negocios ricos comerciantes; en las universidades de Harvard y Yale se conocían y discutían las ideas políticas de los filósofos franceses. En el centro del territorio la base económica era la exportación de madera y trigo a Europa; su puerto, Nueva York, su ciudad más importante y culta, Filadelfia. En el sur estaban las colonias más prósperas y pobladas; el tabaco, el arroz y el algódon se trabajaban por medio de esclavos negros.

    2. El proceso de independencia

    La conversión de estas colonias en una nación independiente se debe a una combinación de intereses e ideas. Los gastos de las guerras del siglo XVIII entre Francia e Inglaterra obligaron a los ingleses a imponer una serie de cargas económicas a sus colonias. En 1765 el gobierno inglés fija un derecho de timbre a los periódicos y a las transaciones comerciales de la trece colonias. Los colonos protestan, alegando que los impuestos son ilegales, porque los afectados carecen de representación en el Parlamento de Londres.
    Un nuevo impuesto, la tasa al té, agrava la tensión, finalmete, la concesión del monopolio de la venta del té, en las colonias de América, a la Compañía inglesa de las Indias provoca una actitud de ruptura de los comerciantes de los grandes puertos de Nueva Inglaterra con Londres. En diciembre de 1773, en Bostón, son asaltados varios navíos cargados de té y arrojado el cargamento al mar. Es la guerra.
    Pero no son sólo intereses encontrados los que provoca la primera guerra descolonizadora de la época contemporánea. Las ideas constituyen la otra vertiente, y hacen de esta guerra la primera revolución política, precursora de la Revolución Francesa de 1789. Un comité de salvación pública se constituye en cada colonia para preparar la resistencia. Los delegados de la trece colonias se reúnen en Filadelfia, y el 4 de julio de 1776 promulgan la declaración de independencia. Thomas Jefferson es el principal redactor de la declaración. En ella consignan las ideas fundamentales del liberalismo: principio básico de Soberanía Nacional, Libertad, Igualdad, Independencia.
    En George Washington encuentran los insurgentes una figura de singular capacidad militar. El ejército inglés se ve obligado a capitular en Saratoga (1777). El apoyo francés a los colonos fue entusiasta. Benjamín Franklin, el famoso hombre de ciencia, es recibido en triunfo en Francia, a donde se traslada en solicitud de ayuda. La Fayette se enrrola como voluntario. La ayuda marítima francesa acelera el desenlace; un ejército inglés queda aislado en Yorktown.
    En el Tratado de Versalles (1783) Inglaterra reconoce la independencia de los Estados Unidos de América. Es la primera revolución liberal; había nacido una nueva nación, que reproducía los ideales de democracia parlamentaria de inglaterra. Es también el primer capítulo de la historia de la descolonización, la primera nación soberana que surge al romper los lazos que la unían a una nación europea.

    ResponderBorrar