Vistas a la página totales

lunes, 24 de abril de 2017

Una breve introducciòn


Las grandes revoluciones del siglo XVIII

 Surgimiento de los Estados europeos






El siglo XVIII es un período de la historia de la humanidad con luces y sombras. Muchas fueron las corrientes filosóficas, científicas, económicas y políticas que se desarrollaron encontraron seguidores y detractores.

En el tema anterior en el que abordamos las características principales de la   Revolución Científica, el surgimiento del Renacimiento y el Humanismo como movimientos intelectuales que cambiaron la visión que el hombre tenía del mundo que acabò con las rémoras del antiguo régimen feudal, revisábamos las diferentes miradas que dieron las mujeres y hombres de ciencia al mundo que le rodeaba y a las posibilidades de mejorarlo o transformarlo.

Los estudiosos de la historia moderna coinciden en que las grandes transformaciones de las sociedades europeas y americanas se produjeron a partir de dos grandes y enconadas luchas por la libertad y la igualdad y la Independencia de las trece colonias inglesas en 1776 y la Revolución Francesa en 1789 respectivamente. Sus causas son múltiples, sin embargo podemos encontrarlas en la lucha por la libertad y la igualdad del individuo, el cuestionamiento al privilegio de la aristocracia y la nobleza, hasta la imposibilidad de la mayoría de la población (campesinos) de obtener las más mínimas condiciones de vida.


El triunfo de la independencia de las colonias inglesas, influenciado por el proceso de desarrollo político y los aires de libertad que se vivían en Europa desde el siglo XVI.
El siglo XVII fue definitivo para los colonos. Aproximadamente un millón de ciudadanos empresarios europeos habían emigrado a Norteamérica que actualmente se conoce como Estados Unidos. La organización utilizada por los británicos en cada una de sus colonias aseguraba la lealtad  y garantía de la estabilidad política de la metrópoli, al nombrar un gobernador de éstas a representantes delegados suyos.


La corona británica se ocupaba de nombrar un gobernador, pero cada colonia disponía de un organismo representativo en forma de asamblea que a su vez era elegida con el objetivo de encargarse de dirigir las negociaciones con los representantes de Londres y discutir el volumen de los impuestos. Las colonias del norte formaban la llamada Nueva Inglaterra.
En Boston, por ejemplo, predominaba la burguesía con una moral social impregnada por el rigor puritano heredado de la Europa revolucionada, formada por pequeños propietarios agrícolas y ganaderas, comerciantes, marinos y pescadores. 
Los esclavos en esta economía eran escasos comparados con la región sur.


En las colonias del sur (Virginia, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur…), por el contrario, desarrollaron la explotación agrícola, allí el cultivo del tabaco y algodón era intensivo; de ahí, el uso de la mano de obra esclava en abundancia. Muy pronto, las diferencias económicas y socio culturales del Norte y el Sur produjeron contradicciones profundas, además a esto se sumó la competencia con los colonos franceses establecidos en el territorio de Canadá.


Gran Bretaña endureció su política cada vez más hostil. El monopolio comercial se hizo más terrible hacia el comercio exterior, reprimiendo las tentativas de contrabando de las colonias. El parlamento inglés aprobó una serie de leyes perjudicando gravemente los intereses americanos introduciendo medidas que recrudecieron las relaciones entre los colonos y la metrópoli se mencionan:
1)  Se les prohibió a los colonos americanos establecer nuevos asentamientos al oeste de los Montes Apalaches.
2)  Prohibición de instalación de nuevas fábricas en Ultra mar, para evitar frenar la posibilidad de expansión industrial y comercial.
3)     La metrópoli impuso un nuevo impuesto dirigido a gravar los documentos públicos, la prensa e imprenta. Esta ley fue promulgada en 1765  como la Ley del Timbre (Stamp Act). Fue puesta en vigencia sin tomar en cuenta la opinión de los colonos.
4)    Una ley que derramò el vaso, fue la dictada en 1767, en la que se le otorgaba nuevos y mayores impuestos  a las importaciones de las colonias americanas.

El 5 de marzo de 1770, estalló en la ciudad de Boston el primer motín de una larga lista de sublevaciones dirigidas por líderes regionales. Se repitieron tres años después en 1773. En otoño de 1774 reunidos en Filadelfia, el Congreso continental, elaboró la declaración de los derechos de los contribuyentes de las colonias americanas, decidiendo el cese del comercio con la metrópoli inglesa, en tanto no se restableciera la situación que regía en 1763.

46 comentarios:

  1. Maribel Ventura Hernandez BB4337

    Reflexión

    Conformación de los estados: La mayoría los estados europeos en el siglo XVlll eran gobernado por Monarcas. aunque justificaciones del siglo anterior para una Monarquía fuerte continuaba prevaleciendo, los derechos divino que estos fue sustituida paulatinamente por influyente argumento utilitario a medida que Europa se volvía mas secular. el rey Prusiano Federico ll expreso este nuevo pensamiento perfectamente al explicar los servicios que un Monarca debe servir o darle a su pueblo.

    Absolutismo? Es la denominación de un régimen, una parte de un periodo histórico una ideología y una forma de gobierno o de estado, propio llamado antiguo régimen.

    Caracterización de estos estados: estaban conformado por nacionales, estado moderno, ilustración, razón progreso, sociedad estamento privilegiado, absolutismo, derechos divino, concentración de poderes político, economía, mercantilismo, liberalismo y fisiocratismo, y estamento no privilegiado.

    El absolutismo en Europa Central y Oriental: de estos 5 estados principales 3 estaban ubicado en Europa central y oriental y estos llegaron de desempeña un papel cada vez mas importante de la política.

    Las 5 potencias son: Prusia, Austria, Rusia, Gran Bretaña y Francia.

    Estos países eran gobernados por reyes y Monarca. hay tenemos a Federico l y Federico ll de Prusia, estos desarrollaron un mas las dos instituciones mas importante del estado, el ejercicio y la burocracia que era la columna vertebral de Prusia. Federico l este servicio como agente administrativo del gobierno Central y lucho por mantener la burocracia, mientra que Federico ll creo su propio código, elimino la tortura y el asesinato y controlo el ejercito militar y concedió la libertad de expresión y de prensa.

    Funciones del parlamento: Es una de la forma de gobierno existente en la democracia occidentales actuales en la que el rey ejerce la función del estado bajo el control del poder legislativo y del poder ejecutivo; organización política y cámara comunes, la burguesía y la nobleza hacían las leyes y la hacían cumplir y aprobaban el presupuesto en la asamblea.

    Funciones del rey: Era escoger los ministro, dirigía el parlamento y controlaba la finanza interna.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena narrativa Maribel. Revisa la palabra Estado, debe ser con mayûscula.

      Borrar
  2. Los Estados Europeos, Guerras Internacionales y Cambio Social.

    El estatus social de Europa en el siglo XVIII todavía no estaba principalmente determinado por las riquezas o por la situación económica, sino por la división determinada por la herencia.

    A finales del siglo XVIII, gracias a los levantamientos revolucionarios de la nueva burguesía, el antiguo orden comenzó a desmoronarse.

    La sociedad seguía siendo en su mayoría rural, constituyendo el campesinado el 85% de la población de Europa.

    Podemos señalar que existía diferencia entre el campesino de un lugar y el de otro, ya que algunos eran libres y otros siervos.

    Los campesinos vivían en aldeas, se alimentaban de pan negro, sopas, purés, papas y maíz americano.

    La nobleza no era un grupo social homogéneo, existían diferencias entre ellos. Los de Inglaterra rentaban sus tierras, en cambio los de Europa Oriental usaban los siervos para mano de obra. Los de Rusia y Prusia servían al Estado y los de España e Italia tenían pocas funciones oficiales.

    A causa de esta gran diferencia en riquezas, educación, poder político y una gran brecha entre pobres y ricos, a medida que avanzaba el siglo algunos nobles se hundían en las filas de las masas poco privilegiadas de la población, por lo que el número de nobles disminuyó.

    La pobreza era muy visible en este periodo. Con gran cantidad de mendigos, limosneros y prostitutas, llegando a alcanzar hasta el 30% en algunos lugares.

    En el siglo XVIII las autoridades francesas iniciaron esfuerzos para resolver el problema de la pobreza y los limosneros, pero estos permanecieron.

    Podemos decir que la falta de empleo, así como el incremento de la población, los cambios drásticos en las finanzas, el comercio y la industria crearon tensiones en la sociedad, que posteriormente condujeron a un brote revolucionario a finales del siglo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diana, es interesante la reflexiòn que haces, buenos datos.
      Quizás hace falta tocar el aspecto político con mayor profundidad.

      Borrar
  3. Los grandes Estados Europeos en el siglo XVIII fueron:Prusia, Rusia, Francia, España, Inglaterra e Italia.

    Prusia es la parte fundamental de la historia de Alemania y de Europa, desde su fundación del reino fue una de las grandes potencias del contiente. El estado prusiano alcanzó su mayor hegemonía durante los siglos XVIII y XIX. En el año 1701 prusia pasó a ser oficialmente el reino de prusia durante el reinado de Federico I de prusia con la capital en Berlín centro neurálgico de la región de brandeburgo.
    Como surge el gobierno absoluto en Rusia?
    El absolutimos en Rusia fue uno de los mas duraderos en toda Europa, se consolidó alrededor de los 1500 bajo Iván IV y condujo en 1917 con la caída de la dinastía romano. La mayoría de los paise europeos en el siglo XVIII, también eran absolutistas, pero a diferencia de Rusia, éste era un absolutismo basado en la monarquía, Inglaterra fue el único país em Europa que experimentaba con otra forma de gobieno; en este caso, el constitucionalismo, en el cual estaba organizado de manera que el Parlamento,un conjunto de personas que representaban al pueblo inglés, tuvieron mas poder.
    A esta forma de organización política también se le llamo "parlamentarismo". Constantemente, el parlamento se estaba peleando con la realeza para poder garantizarle mas derechos a los ciudadanos comunes, pero siempre corrían el riego de que algún rey los disolvieran. Esto era por que el Parlamento no tenía tanto poder antes de que se defiera el constitucionalismo.

    También durante el siglo XVIII en Europa predomino la forma de gobierno propia de la manarquia absoluta. El poder ae concentró e las manos del rey, que justificó su autoridad basandose en el derecho divino. El monarca se presenta ante su pueblo como el elegido por la divinidad para gonernarles argumentó que " Dios así lo quiere". Este poder es el resultado del proceso de fortalecimiento que consigue la realeza eruopea desde la Edad Media a costa de los privilegios de la nobleza.

    Junto a la monarquía absoluta de corte tradicional también extio en europa otras formas de gobieno. Éste es el caso del "dispotismo ilustrado", que aunque concentró los poderes el la figura del rey mantuvieron su caracter absolutista, sin embargo por influencia de la ilustración, aspiró a intervenir por el bien de sus súbditos.
    Esto no sera una realidad, puesto que su máxima expresión que identificó el despotismo sería "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", es decir, gobernaban para el pueblo pero sin contar con su opinión.

    Algunos de estos reyes ilustrados como: Federico II de prusia, Catalina II de rusia y Carlos III de españa, fueron inpulsores de reformas económicas y administrativa en sus resperivos paises, pero el fundamento del poder no había cambiado y ninguno de ellos estaba dispuesto a renunciar a éste.
    (Firma:Elizabeht Mendieta Cuevas).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena narrativa, Eli... aunque muy parecida al texto, además no haces ninguna refutaciòn a los hechos que vas narrando.
      Hace falta la interacciòn con tus companeros.

      Borrar
  4. Los grandes Estados Europeos en el siglo XVIII fueron:Prusia, Rusia, Francia, España, Inglaterra e Italia.

    Prusia es la parte fundamental de la historia de Alemania y de Europa, desde su fundación del reino fue una de las grandes potencias del contiente. El estado prusiano alcanzó su mayor hegemonía durante los siglos XVIII y XIX. En el año 1701 prusia pasó a ser oficialmente el reino de prusia durante el reinado de Federico I de prusia con la capital en Berlín centro neurálgico de la región de brandeburgo.
    Como surge el gobierno absoluto en Rusia?
    El absolutimos en Rusia fue uno de los mas duraderos en toda Europa, se consolidó alrededor de los 1500 bajo Iván IV y condujo en 1917 con la caída de la dinastía romano. La mayoría de los paise europeos en el siglo XVIII, también eran absolutistas, pero a diferencia de Rusia, éste era un absolutismo basado en la monarquía, Inglaterra fue el único país em Europa que experimentaba con otra forma de gobieno; en este caso, el constitucionalismo, en el cual estaba organizado de manera que el Parlamento,un conjunto de personas que representaban al pueblo inglés, tuvieron mas poder.
    A esta forma de organización política también se le llamo "parlamentarismo". Constantemente, el parlamento se estaba peleando con la realeza para poder garantizarle mas derechos a los ciudadanos comunes, pero siempre corrían el riego de que algún rey los disolvieran. Esto era por que el Parlamento no tenía tanto poder antes de que se defiera el constitucionalismo.

    También durante el siglo XVIII en Europa predomino la forma de gobierno propia de la manarquia absoluta. El poder ae concentró e las manos del rey, que justificó su autoridad basandose en el derecho divino. El monarca se presenta ante su pueblo como el elegido por la divinidad para gonernarles argumentó que " Dios así lo quiere". Este poder es el resultado del proceso de fortalecimiento que consigue la realeza eruopea desde la Edad Media a costa de los privilegios de la nobleza.

    Junto a la monarquía absoluta de corte tradicional también extio en europa otras formas de gobieno. Éste es el caso del "dispotismo ilustrado", que aunque concentró los poderes el la figura del rey mantuvieron su caracter absolutista, sin embargo por influencia de la ilustración, aspiró a intervenir por el bien de sus súbditos.
    Esto no sera una realidad, puesto que su máxima expresión que identificó el despotismo sería "todo para el pueblo, pero sin el pueblo", es decir, gobernaban para el pueblo pero sin contar con su opinión.

    Algunos de estos reyes ilustrados como: Federico II de prusia, Catalina II de rusia y Carlos III de españa, fueron inpulsores de reformas económicas y administrativa en sus resperivos paises, pero el fundamento del poder no había cambiado y ninguno de ellos estaba dispuesto a renunciar a éste.
    (Firma:Elizabeht Mendieta Cuevas).

    ResponderBorrar
  5. Miguel ángel arnaut suero.uno aspecto importante del siglos xvlll era gue las mayoría de los estados europeos eran gobernado por un monarcas .y el rey prusianos federicos 11 explicó gue un monarcas debe proporcionales a sus pueblos un servicios leyes y ejecución de justicia y un buen empleo .el absolutismos es la formas de gobiernos en el .cual el poder reside en una sola personas .alguien sele debe obedecer y rendir cuenta del parlamento .el pensamiento de la ilustración tuvo ciertos impacto en desarrollo político de los estados europeos !gue guiere dejar dichos la opinión de los filósofos? Para los filósofos la mayoría estaban claro de gue la gentes necesitaba la dirección de un gobernante ilustrado .el poder se caracterizaba porgue era compartido entre el rey y .el parlamento .la organización políticas (1)el rey el parlamento (2)la cámaras de disputado (3)los pares y los lares.(4)los campesino

    ResponderBorrar
  6. Miguel ángel arnaut suero Francia se puede decir gue los problemas de los monarcas en el siglos xv111 muy positivos fue gue Francias experimentó una reactivación económica .y el movimiento de la ilustración .aguirio fuerzas la mayorías de las manarguia no estaban influenciado por los filósofos de la ilustración .ala muerte de fleury Luiz decidió gobernar solo pero era muy débil y los ministro y la damas de la corte empezaron .a controlar los asuntos del estados una de la damas mas poderosa fue madame pompadour fue una hermosa y enteligente mujer gue aguirio rigueza y poder porgue tomos decisiones importante de gobiernos.. Dando nombramiento políticos y acesoramiento político s

    ResponderBorrar
  7. Miguel ángel arnaut suero Francia se puede decir gue los problemas de los monarcas en el siglos xv111 muy positivos fue gue Francias experimentó una reactivación económica .y el movimiento de la ilustración .aguirio fuerzas la mayorías de las manarguia no estaban influenciado por los filósofos de la ilustración .ala muerte de fleury Luiz decidió gobernar solo pero era muy débil y los ministro y la damas de la corte empezaron .a controlar los asuntos del estados una de la damas mas poderosa fue madame pompadour fue una hermosa y enteligente mujer gue aguirio rigueza y poder porgue tomos decisiones importante de gobiernos.. Dando nombramiento políticos y acesoramiento político s

    ResponderBorrar
  8. Miguel ángel arnaut suero.uno aspecto importante del siglos xvlll era gue las mayoría de los estados europeos eran gobernado por un monarcas .y el rey prusianos federicos 11 explicó gue un monarcas debe proporcionales a sus pueblos un servicios leyes y ejecución de justicia y un buen empleo .el absolutismos es la formas de gobiernos en el .cual el poder reside en una sola personas .alguien sele debe obedecer y rendir cuenta del parlamento .el pensamiento de la ilustración tuvo ciertos impacto en desarrollo político de los estados europeos !gue guiere dejar dichos la opinión de los filósofos? Para los filósofos la mayoría estaban claro de gue la gentes necesitaba la dirección de un gobernante ilustrado .el poder se caracterizaba porgue era compartido entre el rey y .el parlamento .la organización políticas (1)el rey el parlamento (2)la cámaras de disputado (3)los pares y los lares.(4)los campesino

    ResponderBorrar
  9. Imperio mercantilista y el comercio mundial
    El crecimiento del capitalismo durante el siglo xviii condujo a la formación de mercados integrales, compañías comerciales y facilidades bancarias para los estados. Aquí a partir de todo esto es que surge la teoría mercantilista, ¿qué planteaba la teoría mercantilista?, esta planteaba que una nación debía adquirir oro y plata tanto como le fuera posible, también que debía mantener un balance comercial es decir los estados debían exportar más que importar, otorgar subsidios a los fabricantes, así como permitir un monopolio a los comerciantes, contruir canales y caminos e imponer altos impuestos para evitar las importaciones.
    ¿Cómo eran vistas las colonias?
    Estas eran vistas como fuente valiosa de materia prima y como mercado para vender los productos elaborados en los estados europeos. Ya para el siglo xviii se hablaba de economía global producto del aumento del comercio que se dio entre los estados europeos con las colonias en América, Asia y África.
    Este comercio mundial se caracteriza por la comercialización de esclavos africanos y la economía de plantaciones americana eran los principales bienes de comercialización, cuando hablamos de africanos hablamos de las personas los cuales eran visto por los europeos como objetos con los cuales poder obtener beneficios económicos a la hora de venderlos como esclavos
    Este comercio aumento bastante durante el siglo xviii y trajo mucha prosperidad y avance a algunas ciudades de estos estados, este comercio del atlántico también hizo que los estados occidentales crecieran mucho más que los estados central y oriental.
    ¿Qué condujo el comercio a estas ciudades?
     El comercio condujo al crecimiento de las industrias
     Crecimiento de ciudades
     Incremento laboral, producto del crecimiento de las empresas

    En fin todo esto que se dio en los estados Europeos lo que trajo fue beneficios para ellos y saqueo y destrucción en las colonias las cuales quedaron mas sumidas en las pobrezas producto de que se les robaban sus recursos por parte de estos europeos los cuales se creían los dueños del mundo.

    ResponderBorrar
  10. la industria Europea

    Dentro de este tema voy a establecer una comparación acerca de la industria casera vs los nuevos métodos industriales

    Industria casera

     Se producían los artículos en talleres agremiados.
     La producción textil se hacía en las zonas rurales.
     Los trabajadores rurales hilaban las materias prima para producir el hilo y luego lo entretejían para hacer tela.
     Los capitalistas empresarios vendían el producto final.

    Métodos industriales

     El algodón desplaza al lino y lana como producto para fabricar textiles
     Aparición de las lanzaderas volantes
     Invención de un marco de agua para hilar más rápido que los usos caseros (Richard Arkwright).
     Invención de telares mecánicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como que necesita un párrafo de entrada, porque quien lee, quizás no se entera con claridad.
      Recuerda lo importante de que el inicio de una reflexiòn te lleve a la comprensiòn.

      Borrar
  11. Con los siguientes términos del tema de la familia, matrimonio y patrones de natalidad en el siglo xviii construiré ideas que nos ayudara a comprender mejor el tema.

    Familia, cuidado infantil, nodrizas, niños, infanticidio, núcleo familiar, natalidad, el matrimonio y primogenitura.

     Durante el siglo xviii la familia constituía el corazón de la organización social Europea, pero aun esta era considerada como una institución patriarca
     Los padres pertenecientes a la clase alta no se preocupaban por cuidar a sus hijos, muchas veces hasta los mandaban a los campos juntos con las nodrizas.
     Las nodrizas eran mujeres de clase bajas que alimentaban con la leche materna a los bebes o niños de las mujeres de clases altas.

     Los niños eran vestidos y tratados como adultos, pero gracias a la influencia de la ilustración esta práctica cambio y se comenzaron a vestir a los niños con ropas mas cómodas y apropiadas para su edad (aquí aparecieron por primera vez las tiendas de ropas para niños).
     El infanticidio se dio producto del exceso de hijos que tenían los padres, pues estos no podían muchas veces mantener a los niños y por eso recurrían a esta práctica de matarlos recién nacidos.
     Los núcleos familiares eran un patrón común en donde los recién casados establecieron sus propios hogares, independientes de sus padres.
     La natalidad se vio afectada por los matrimonios tardíos porque generalmente los hombres se casaban a los 27 y 29 años de edad mientras las mujeres entre los 25 y 27 años de edad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena la forma de hacer la relaciòn socio històrica.
      Te felicito Deivis.

      Borrar
  12. Expansión económica y cambio social

    El siglo XVIII es de relativa paz internacional. Después de los largos conflictos del siglo XVII guerra de los Treinta Años, la firma del Tratado de Uthret firmada en 1713, está dando lugar a un período de equilibrio internacional, en el que los conflictos se tratan de resolver mediante la actividad diplomática, con la firmas de tratados y alianzas entre los países.
    La crisis económica que caracteriza a Europa en el siglo XVII mejora considerablemente en el siglo XVlll sobre todo entre los años 1720 a 1780 aproximadamente, aquí la economía europea entra en período de desarrollo.
    Cuáles son las causas de esta prosperidad?
    • Nueva afluencia de metales preciosos procedentes de América
    Desde principios del siglo XVI, las minas de oro y plata americanas se habían agotado; en cambio, a partir de 1720 se descubren nuevas minas de oro, extraordinariamente ricas, en Brasil. Este oro, al llegar al continente europeo reactiva toda la economía y la marcha de los negocios.
    • Mayor prosperidad en la agricultura e industria
    El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: entregaba una para la Iglesia como pago de diezmo, otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos, por eso lo que le quedaba eraq muy poco ósea algo para autoconsumo
    Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía, por eso el campesino tenía muy pocos ingresos y su nivel de vida era pobre, esta falta de ingresos se debía al bajo rendimiento de las cosechas
    A partir de 1720, la situación cambia: las cosechas comienzan a ser más abundantes, debido a:
    ¨ La introducción de nuevas plantas muy productivas, como el maíz. Procedente de América, lo que permitiría aumentar el número de cabezas de ganado, esto produce más estiércol y conlleva abundantes cosechas. Al mejorar los rendimientos, el campesino puede ahorrar e invertir en en adquisición de aperos de labranza más moderna y de nuevo revierte en aumento de cosechas.
    ¨ El cambio climático, que es más óptimo para la agricultura, a diferencia del siglo XVII, en el que habían sido frecuentes los años consecutivos de sequía.
    Por primera vez, en el siglo XVIII, el campesino europeo, después de pagar a la Iglesia, al noble y al rey, queda con sobrante de dinero, que eleva su nivel de vida. Terminan las grandes hambres, epidemias de peste características del siglo XVII.
    En esta situación, la población ha aumentados considerablemente en Europa de 100 a 200 millones de habitantes. Este suceso también es debido a la ausencia de grandes epidemias, a la introducción de nuevos cultivos como la patata y el maíz, y en general a la mejor situación económica.
    Al campesino tener mayor poder adquisitivo esto posibilita un mayor consumo e impulsa un desarrollo de la industria textil y del hierro.
    El cambio más determinante se produjo en el proceso productivo, pues el taller artesanal se pasó a la fábrica. La producción familiar -donde el productor era dueño de sus herramientas y de su producto- se volvió colectiva; el obrero trabajaba para patrones que eran los propietarios de la herramienta y del producto. La producción se dividió en tareas al cuidado de diversos trabajadores especializados y comenzó la utilización de maquinaria para realizar ciertas labores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una gran narrativa, pero bastante parecida al texto. No es un resumen sino un análisis.

      Borrar
  13. El depotismo en Europa

    El despotismo ilustrado se desarrollo principalmente (Austria, Prusia y Rusia

    Los reyes absolutos, “déspotas ilustrados”, toman de la Ilustración lo que les conviene y, apoyándose en ella, introducen en sus estados una serie de reformas y mejoras importantes: suprimen los restos que aún quedaban de feudalismo (es el caso de Federico II de Prusia y María Teresa de Austria); protegen la agricultura con la construcción de canales y pantanos y con la introducción de nuevos cultivos; urbanizan y modernizan las ciudades (Carlos III de España fue el que convirtió a Madrid en ciudad moderna abriendo grandes avenidas, construyendo monumentos y dotándola de alumbrado público).
    Introducen reformas judiciales, por ejemplo, suprimiendo la tortura que hasta entonces se había utilizado por los jueces como forma corriente de investigación; y crean multitud de centros educativos, como academias y universidades. Sin embargo, estas reformas se llevan a cabo sin contar con el pueblo; el lema del despotismo ilustrado es “todo para el pueblo pero sin el pueblo”.
    Además, rechazan lo que es más importante de la Ilustración: la libertad política. Por eso, la burguesía ilustrada, que al principio apoya la reforma de los reyes, cuando ven que estos no conceden lo más importante, la libertad, se vuelve contra el absolutismo y se producen revoluciones.
    Federico II de Prusia: fue el principal déspota ilustrado prusiano que reformó el sistema penal, abolió la tortura practicada por su padre, fundó escuelas para promover la educación, fomento la producción cultural y comercial, decreto la tolerancia religiosa.

    Catalina II la Grande: Durante su reinado en Rusia, construyo escuelas, hospitales, reformo y modernizado las ciudades, racionalizo la administración pública y limito la acción de la iglesia.

    José II de Alemania: el Emperador de Alemania abolió la servidumbre y tortura, secularizó sus bienes, fundó escuelas, hospitales y asilos, concedió la libertad de culto a todas las creencias religiosas, creó impuestos sobre el clero y la nobleza, así como torno al idioma alemán como obligatorio. De colonia económica y social, exenta de impuestos para las exportaciones, fundó el banco real, expulsó a los jesuitas de Portugal, modernizó el ejército.

    Marques de Pombal : conde portugués que inició reformas administrativas, económicas y sociales desenvolvió el comercio colonial, exenta de impuestos de exportación, fundó el Banco Real, expulso a los jesuitas de Portugal, modernizo el ejercito

    Muchas de las reformas promovidas por los déspotas ilustrados fueron de corta duración . La mayoría fueron anuladas por sus sucesores.

    ResponderBorrar
  14. El absolutismo Ilustrado. Estrechamente relacionado con la ideas de las leyes naturales de la ilustración, está la creencia en los derechos naturales, lo que se consideraban privilegio inalienables. Dentro de los derechos que se consideraban como inalienable están: la igualdad ante la ley, la libertad de culto religioso, la libertad de expresión y de prensa y el derecho a reunirse en asambleas, poseer bienes y alertar la búsqueda de la felicidad. Si bien estos derechos se consideraban como naturales recibido de su creador no meno es cierto, que para casi la totalidad de los filósofos, la mayoría de la gente necesitaba la dirección de un gobernante ilustrado. Pero para que a este gobernante se le considerara como tal, este tenía que permitir la tolerancia religiosa, la libertad de expresión y de prensa, y el derecho de poseer propiedad privada. A de mas también tenían que promover las artes, las ciencias y las educación. Otra condición era que los gobernantes no debían ser arbitrarios; además de que debían obedecer las leyes y hacerlas respetar con imparcialidad en todos los temas.
    En ese sentido se supone que monarcas como Federico II de Prusia, Catalina la Grande de Rusia y José II de Austria siguieron el consejo de los filósofos y gobernaron conforme a los principios de la ilustración, estableciendo un camino hacia la nacionalidad moderna.
    Francia y los problemas de los monarcas. Si bien es cierto que en el siglo XVIII Francia experimento una reactivación económica, mientras que el movimiento de la ilustración adquiría fuerza. Sin embargo la monarquía francesa no estaba demasiado influenciada por los filosofo de la ilustración y se resistía a un a las reformas, mientras la aristocracia se hacía más fuerte.
    Para comenzar abordando el temas de los problemas de Francia debemos decir que por ejemplo que el monarca Luis XIV dejo a Francia con extenso territorio pero con enormes deudas. Otro problemas lo fue, que el monarca dejo como su sucesor a un bisnieto suyo de cinco años. Esto trajo como consecuencia que el estado cayera en manos primero del regente, el duque de Orleans, cuyas buenas intenciones fueron frustrados por su alcoholismo y un comportamiento inmoral, mas tardes del cardenal Fleury, ministro del rey. A la muerte de Fleury en 1743 sube al poder Luis XV lo cual decide gobernar solo (1715-1774). Pero este perezoso como débil que los ministros y demás de la corte pronto empezaron a influir en el rey, a controlar asuntos de Estado y a minar el prestigio de la monarquía.
    Otros problemas o debilidad de Luis XV fue haberse dejado cautivar de la hermosa mujer madame Pompadour considerada como una de la más famosa del siglo XVIII. Esta adquirió riqueza y poder tomando a menudo importantes decisiones de gobiernos y dando asesoramiento en nombramientos y política exterior. Los problemas a Francia le sucedieron uno tras el otro lo que la seguía sumergiendo en una crisis económica, política y social así como militar. A demás podemos decir que uno de los mayores fracaso que tuvo el rey Luis XV fue la perdida de la su imperio en la Guerra de los sietes años, acompañada de una abrumadora carga de impuestos, un siempre creciente deuda púbica, una población cada vez más hambrienta y una vida en la corte de Versalles.
    Todo esto obligó al rey a tener que reconocer el disgusto que provocaba su monarquía. Los problemas de Francia le hubiesen dado otro giro si a Luis XV lo hubiese sucedido un monarca con la capacidad necesaria para llevar a cabo las operaciones del gobierno. Pero para el peor de los casos a Luis XV lo sucedió su nieto de veinte años, convirtiéndose en LUIS XVI (1774-1792) este sabía muy poco a cerca de las operaciones y carecía de energía para abordar con decisión los asuntos de Estado. La crisis financiera de Francia acompañada de la desesperación y el descontento generalizado, pronto conduciría a una revolución.

    ResponderBorrar
  15. Gran Bretaña; En Gran Bretaña las cosas fueron diferentes que en Francia, debido a su sistema político compartido.
    El sistema político británico del siglo XVII se caracterizaba por el poder compartido entre el rey y el Palacio, en donde este último ganaba gradualmente ventaja. ¿Cómo funcionaba este sistema político? El primero, ósea, el rey escogía ministro que respondieran a él, quienes determinaban la política y guiaban al Parlamento. El segundo, el parlamento tenía el poder de hacer leyes, decretar impuesto, aprobar el presupuesto y ejercer indirectamente influencia sobre los ministros del rey.
    El primer poder estaba representado por el rey, pero el segundo ¿por quién estaba dominado? Este estaba dominado por una aristocracia que los historiadores suelen dividir en dos: los Pares y la clase terrateniente.
    El primero, los pares, tenían asiento de por vida en la Cámara de los Lores;
    La Cámara de los Lores consta de 688 miembros no elegidos por el voto universal. En su mayoría está conformada por aristócratas, arzobispos y obispos superiores. Pero también pueden incorporarse especialistas en disciplinas específicas. La elección es potestad de la reina Isabel II, pero con la formal consulta al Primer Ministro. Su función legislativa más importante es analizar y revisar los proyectos de ley de la Cámara los Comunes. Los lores también actúan como un tribunal de apelaciones de última instancia. Pero normalmente esta cámara no puede evitar que una legislación propuesta se convierta finalmente en ley si los Comunes insisten en que así sea. El origen de la cámara se remonta al Siglo XIV y desde entonces ha tenido una existencia casi continua, aunque el nombre se adoptó en 1544. Fue abolida en 1649 por el gobierno revolucionario de Cromwell, y restaurada en 1660.
    Y los segundo, los terratenientes, tenían asiento en la cámara de los Comunes y cuyos representantes servían como jueces de paz en los condado.
    Está compuesto por cerca de 650 miembros aunque, salvo en algunas votaciones importantes, las cámara-comunes. Lo que acuden a la Cámara no suelen superar los 300, divididos entre la mayoría gubernamental y la oposición y separados por un pasillo, frente a frente. De este modo, los debates son muy fogosos y hacen real el nombre de Parlamento, puesto que lo que caracteriza a esta institución es que se parlamenta.
    La decadencia de la Republica Holandesa. Se atribuye la decadencia de Holanda a la pérdida de su marina de guerra y de su sentido político. Los holandeses, hundidos en una riada de oro y dividendos, se encerraron en su caparazón comercial. Su divisa fue el lucro. Entre tanto, Inglaterra empezaba a disputarles seriamente la primacía en los mares, hasta lograr, en 1674, que liquidara la Compañía de las Indias Occidentales. Al final de la guerra de Sucesión austríaca, tras la victoria francesa de Fontenoy, considerando en riesgo sus fronteras, los holandeses abandonan su forma de gobierno republicana y nombran estaúder a Guillermo IV de la casa Orange (1748). En el s.XVIII, Francia e Inglaterra se lanzaron a la conquista del Indostán, y reemplazaron la preeminencia económica de los Neerlandeses en Cádiz, Lisboa, en el Báltico, en el comercio con las ciudades del norte de Alemania, y en las Antillas. Holanda no pudo contener la embestida porque en la segunda mitad del s.XVIII contaba sólo con algo más de treinta barcos de guerra. Su Armada había ido sucumbiendo a lo largo de sucesivas guerras europeas.

    ResponderBorrar
  16. Es importante destacar que en el siglo XVIII,fue un siglo de grandes cambios, donde seguían los privilegios para algunos de los nobles y otros privilegios que fueron arrastrado desde el tiempo medieval.
    Es bueno mencionar que durante todo este proceso los burócratas lo que realmente buscaban eran expandirse por todo el mundo provocando hacia conflicto y dando orígenes a grandes guerras, destacándose con esto potencias como Gran Bretaña y Francia y otros, por otro lado lo que si se puede mencionar y que es de gran importancia fue el crecimiento poblacional que genero el expresionismo o nuevo territorio provocando así mayor flujo comercial.
    En el absolutismo ilustrado se puede destacar Federico II y Catalina, ambos con pensamientos muy abierto en el sentido que apostaron a un cambio reformador que dieron por así decirlo el inicio a cambios importantes como por ejemplo la tolerancia religiosa y otros cambios que en cierto puntos lo iniciaron otros científicos antiguos pero que en su momento no se pudo consolidar.

    ResponderBorrar
  17. El orden social del siglo XVIII
    Puedo mencionar que las clases sociales, tenían un orden, que les daba privilegios y derechos especiales. La nobleza tenia inmunidad de castigos y exención de impuestos, además de que jugaban un papel importante en la administración del estado. Puedo destacar que de un lugar a otro variaba mucho la condiciones de vida de los campesinos y de los siervos, debido a la forma de la administración de las tierras por los terratenientes, para poner un ejemplo de esto los terratenientes en Inglaterra rentaban sus tierras a granjeros aparceros, mientras que los de Europa oriental usaban los servicios de mano de obra de sus siervos.
    Los campesinos constituían la mayor parte de la población, pero estos tenían diferentes limitaciones y condiciones de un lugar a otro, una muestra de ello es que en algunas áreas eran libres y en otras no. Es bueno destacar que las aldeas tenían ciertas características las cuales voy a mencionar se consideraban iglesias locales, las cuales recolectaban impuestos para el gobierno central, y daban mantenimiento a los caminos y puentes. Además de establecer procedimientos para la siembra y el arado y la cosecha de cultivo Las casas de campo era un estilo de vida aristocrático, los terratenientes no participaban en la sociedad cortesana, utilizaron su energía y dinero en sus propiedades rurales..
    Dando las siguientes características a éstas casas: elegancia y domesticidad y en su interior se caracterizaba por su comodidad y encanto visual.
    Hay que destacar que las ciudades siempre tienen características de súper población, más que las zonas rurales, debido a las mejores condiciones de vida en cuanto a los servicios y fuentes de empleos ..
    Aunque los Moradores urbanos sobrepasan ampliamente en número a los habitantes rurales, los pueblos jugaban un importante papel en la cultura occidental..
    Puestos que los campos son explotados en beneficio de los intereses urbanos..
    Otro punto importante es la pobreza reflejada en Francia durante el siglo XVIII ..El 10% de la gente dependía de la caridad o mendigaban sus alimentos y las autoridades en vez de dar apoyo a estos casos comenzaron a tomar medidas drásticas considerando tales actividades y a considerarlas como un crimen y delito..

    ResponderBorrar
  18. EL ORDEN SOCIAL DEL SIGLO XVIII.
    durante todo este periodo las riquezas no estaban determinadas por la situación económica si no mas bien por la división dentro de las ordenes, es decir que también se llegaba a tener riquezas por medio de la herencia y vemos que en el siglo XVIII aun continuaba esa tradición, del periodo medieval y que va a perdurar por mucho tiempo.
    Es bueno destacar que en algunos países bajos y en algunas parte de Occidentes los campesinos gozaban de algunos privilegios, ademas de ser legalmente libres aunque estos debieran de pagar impuesto cosa que en el periodo medieval no se aplicaba o existía, aun que esto campesinos eran libres en algunos países Europeos estos debían de pagar diezmo con frecuencia a la iglesia, también es bueno mencionar de esta unidad las tradiciones que estos pueblos tenían y que aun han permanecido hasta nuestros días y una de esas son las vacaciones durante el siglo XVIII que eran llamada el GRAND TOUR estos solo los podían hacer los hijos de aritocratas cada ves que terminaban su educación cosas que aun permanecen asta hoy, aun que esas vacaciones no eran tan fácil cabe destacar por el peligro y la incomodidad de transporte, ademas de lo asaltantes, piratas etc.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mariely, buen intento, te felicito, aunque pudiste profundizar en detalles un poco más.
      Debes cuidar la ortografía, por ejemplo: (aristòcratas,además,òrdenes, además...).
      Te invito a revisar.
      Un abrazo.

      Borrar
  19. Para el siglo XVlll la mayoría de los estados eran gobernado por monarca que fueron influenciado por el pensamiento ilustrado, de filósofo, que según ellos , esto monarca para ser ilustrado debían de permitir ciertas cosas como: la tolerancia religiosa, la libertad de expresión,el derecho de poseer propiedad privada , así como también promover las artes, la ciencia y la educación. Los más trascendentales desarrollo políticos de Europa central y oriental durante el siglo XVlll fueron el surgimiento de Prusia y de Rusia. Durante este siglo tanto Rusia como Prusia y el imperio austriaco de los Habsburgo se convertirían en potencias principales , y desempeñarían papeles activos en la política internacional , cada uno de estos estados habia desarrollado gobierno centrales fuertes que tenían ejércitos permanentes , grandes burocracias y sistemas organizados de recaudo de impuestos bajo el control del monarca. El absolutismo es una forma de gobierno en el cual el poder reside en una sola persona, aquien deben obedecer todas las de más, sin rendir cuentas al parlamento ni al pueblo. La principales características del absolutismo fueron : el rey único vitalicio, hereditario y teocrático lo que hacia que el monarca dictara todas las leyes de acuerdo a sus intereses y al de los nobles.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wascal, me parece buen intento,a pesar de ser la misma narrativa del texto.
      Me parece que falta algo de originalidad.

      Borrar
  20. La formación de los estados europeos(XVIII)fue un proceso de guerras y luchas dirigidas principalmente por las cinco grandes naciones que dirigían a Europa en aquel entonces las cuales eran:Gran Bretaña, Francia, Australia, Prusia y Rusia.Estas naciones se valieron de las guerras continuas para la construcción de sus estados,ya que creían que era la forma más eficaz para expandir sus territorios y adquirir más poder.

    En cuanto a lo político estos estados se regían por el poder del Rey y en un segundo plano por el Parlamento en donde quienes mantenían el poder eran los aristócratas terratenientes, debido a que estos eran elegidos por una minoría de personas las cuales poseían los bienes económicos necesarios para poder ejercer el voto y otra forma de ser elegidos era a través del soborno que ellos le hacían al pueblo.

    En cuanto a lo social se puede decir que existía una estratificación de clases la cual esta dividida en la siguiente manera:en primer lugar estaba el Rey el cual dirigía al pueblo y elegía a quienes serian los ministros,en segundo lugar estaban los nobles terratenientes quienes ocupan los puestos en el Parlamento y éste a su vez se dividía en dos partes; la de los lores y la cámara de los comunes
    Ellos podian hacer las leyes, y decretar impuestos. En un tercer lugar estaban los campesinos quienes nacían en la propiedad de los nobles y su unica función era ser servidumbre o pertenecer al ejército.
    Esta forma de estratificación se mantuvo en todos los estados europeos ya que los aristócratas terratenientes no permitía el ascenso de otra clase social que dificulte sus intereses, estos aristócratas ejercían una gran influencia en el gobierno ya que ellos dominaban el ejército y el estado dependía de las fuerzas de los ejércitos para la expansión de sus territorios de manera que que el rey y los nobles debían sostener una estrecha relación por sus intereses.

    Estos estados gobernados por monarcas se vieron influenciados por el el pensamiento ilustrado imperante en esa época pero esta influencia solo se quedo en palabras ya que aquellos gobernantes no implementaron las llamadas leyes naturales debido a que afectaría los intereses de los aristócratas solo el Rey José II de austria llegó a implementar esas leyes y por ello se gano el despreció y el rechazo de todos los sectores de la sociedad, tanto la Iglesia, los nobles y algunos campesinos que no aceptaron estas leyes con facilidad; todo esto provocó gran revuelo en la sociedad.

    ResponderBorrar
  21. Características de la población Europea del siglo XVIII
    El siglo XVIII fue un siglo de crecimiento y de desarrollo económico en Europa. Sin embargo, los cambios económicos no fueron seguidos de transformaciones en el sistema político absolutista ni en la sociedad estamental del Antiguo Régimen. El rápido crecimiento de la población, la exp0ansion bancaria y comercial, la revolución agrícola, la pujanza de la industrialización y un incremento en el comercio mundial caracterizaron los patrones económicos del siglo XVIII.
    Crecimiento demográfico y económico
    A lo largo del siglo XVIII la población europea creció con rapidez y de manera constante Este crecimiento se debió a dos causas:
    • El descenso de la mortalidad.
    • El aumento de la natalidad.
    El desarrollo demográfico estimuló el crecimiento económico:
    • Revolución agrícola. Iniciada en Inglaterra, se benefició de los nuevos conocimientos científicos.
    • Industria. A partir de 1760 aparecieron en Inglaterra las primeras fábricas en las que se utilizaban máquinas, lo que multiplicó la producción.
    • Comercio. Inglaterra acaparó la mayor parte del comercio internacional.
    El sistema de equilibrio continental
    Tras la guerra de Sucesión española, la paz de Utrecht estableció un nuevo orden político en Europa que habría de durar un siglo.
    • Inglaterra reforzó su poderío marítimo y colonial y consiguió imponer el principio del equilibrio continental, según el cual ningún estado debía ser hegemónico en el continente y las potencias debían equilibrarse mutuamente.
    • España perdió todas sus posesiones europeas. Felipe V (1701-1746) renunció a sus derechos al trono francés, imposibilitando así la eventual unión de ambas coronas.
    • Se estableció una doble rivalidad entre Inglaterra y Francia y entre Austria y Prusia.
    • El Imperio otomano y Suecia perdieron importancia entre las potencias europeas.
    • Con Pedro I el Grande (1689- 1725) y Catalina II la Grande (1762-1796), Rusia se incorporó plenamente a la política europea.
    • Polonia fue dividida en favor de Austria, Rusia y Prusia.
    • Los conflictos europeos se extendieron a las colonias.
    El despotismo ilustrado
    Los reyes europeos del siglo XVIII, con la excepción de los monarcas constitucionales ingleses, siguieron siendo absolutistas. Sin embargo, las transformaciones económicas y sociales y las nuevas ideas de la Ilustración obligaron a la mayoría de los monarcas a introducir reformas.
    Los déspotas ilustrados:
    • Reforzaron su autoridad frente a la Iglesia.
    • Fortalecieron el poder militar.
    • Estimularon el desarrollo económico.
    • Promovieron la cultura y la educación.
    Sin embargo, no quisieron reducir su poder absoluto ni acabar con los privilegios de la nobleza, lo que provocó el descontento de la burguesía.
    Entre los déspotas ilustrados destacaron Federico II de Prusia Carlos III de España José I de Portugal, María Teresa y José II de Austria, Luis XV de Francia y Catalina II de Rusia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por qué dos veces?
      Buena reflexiòn, las entradas de cada párrafo invitan a leer todo el texto.

      Borrar
  22. La sociedad del Antiguo Régimen
    El Antiguo Régimen era el modelo de sociedad heredado de la Edad Media, en el que la población se dividía en tres estamentos, representados en los parlamentos tradicionales: la nobleza, el clero y el tercer estado, compuesto por la burguesía urbana, los artesanos y los campesinos.
    A lo largo del siglo XVIII se produjo el choque entre la sociedad estamental, caracterizada por el sistema de privilegios legales y políticos, y la nueva sociedad burguesa y capitalista, impulsada por los cambios económicos y las nuevas ideas de la Ilustración.
    El descontento de los intelectuales ilustrados y los burgueses hacia la rigidez del despotismo ilustrado fue una de las causas de las revoluciones de final de siglo.

    La población europea comenzó a crecer alrededor del año 1750 y experimentó un aumento lento pero constante, con algunas variaciones regionales. Se ha estimado que el total de la población europea que sumaba 120 millones en 1700, se expandió a 140 millones en 1750, y creció a 190 millones hacia 1790; así, el índice de crecimiento en la segunda mitad del siglo fue dos veces mayor que cii la primera mitad.
    Los Estados individuales también experimentaron un rápido crecimiento entre 1700 y 1790:
     La población de Rusia pasó de 14 a 2$ millones
     La de Francia, de 20 a 26 o 27 millones;
     la de España, de seis a 10 millones;
     la de Prusia-Brandeburgo, de 1.5 a 5.5 millones
     la de Gran Bretaña, de cinco o seis a nueve millones.
    Tal vez la causa más importante del crecimiento de la población fue una disminución en el índice de mortalidad, sin lugar a dudas, a una alimentación más abundante y a un mejor transporte de alimentos, lo cual condujo a una mejora en las dietas y a cierto en cuanto a las devastadoras hambrunas.


    ResponderBorrar
  23. La Guerra de los 7 años

    Fue un conflicto que comenzo por los deseos de revancha por parte de Maria Teresa de Austria frente al reino de Prusia y su rey Federico El Grande, que le habia arrevatado la rica region de silecia durante la Guerra de Sucesion Austriaca, este deseo de revancha coincide tambien cor los conflictos coloniales de Francia y Gran Bretaña en la India y Norte America. Maria Teresa empezo a tejer una poderosa alianza con los paises Europeos de Rusia, Suecia, Sajonia, Francia y España, mientras que Prusia viendo este panorama se alia con Inglaterra y el reino de Hannover, Portugal viendose cercado Federico II rey de prusia marcho con su ejercito por el reino sajon en 1757 dando inicio asi a la guerra, durante 7 años Prusia fue atacado por todos los ejercitos enemigos, mientras Inglaterra se enfrenta a Francia en una lucha colonial, en 1763 muere la emperatriz Isabel de Rusia justo cuando estaban a punto de derrotar a Prusia, con esta muerte la alianza de desbarata, y Austria queda solo frente a Prusia, Austria decide entonces firmar la paz.Por Tratado de Hubersburgo Prusia se queda con silecia y es elevada a primera potencia europea, mientras que con el tratado de Paris una Inglaterra victoriosa barre de America y la India al poder colonial frances.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alexandra
      En el texto, las ideas están muy confusas, la causa de la guerra parece ser una...debiste separar causas, desarrollo y consecuencias.
      Falta profundidad en el análisis.

      Borrar
  24. Orden social del siglo XVIII María Elenny Belén 100217407
    En todas partes de Europa el antiguo orden seguía siendo fuerte, ya que no estaban principalmente determinados por la riqueza sino por los órdenes tradicionales determinados por la herencia, algunos de estos de origen medieval.
    En cuanto al campesinado este seguía constituyendo la mayor parte de la población (85% de la población europea). El campesinado del siglo XVII recogía muy poca cosecha y, en ella, debía apartar tres porciones: una entregaba a la Iglesia como pago de diezmos; otra entregaba al noble que era el propietario de la tierra y la tercera parte debía darla al rey como pago de impuestos; lo que le quedaba era mínimo, y estaba destinado al consumo.
    Eso significaba que el campesino no podía vender sino sólo consumir lo que producía. De esta forma, apenas tenía ingresos y su nivel de vida era muy bajo. Algunos campesinos libres vivían en una pobreza más desesperada que muchos de los siervos, ya que estos poseían poca o nada de tierra. La dieta de los campesinos seguía siendo el alimento básico, aunque era muy nutritiva y mas con los nuevos alimentos del siglo XVIII, papas y maíz americano.
    • Las Aldeas
    Estas eran los centros de vida de los campesinos, con una iglesia local y a veces un profesor. La abundancia de madera explica el empleo en la construcción: las viviendas campesinas edificadas rápidamente, se calientan con facilidad ya que la madera aísla el frio, la estufa común sirve también de cama. Pero sin embargo, estas se incendian fácilmente y para menos daños en tales caso, la granja, las despensas y los baños se construyeron a cierta distancia (he aquí una secuela de este período, puesto que aun en algunos campos se construyen los baños fuera de la casa).
    • La Vida Urbana
    Los moradores urbanos sobrepasaban a los habitantes rurales, sin embargo la vida en la ciudad no es muy tranquila: gritos de los mendigos (los cuales eran bastantes), tambores, jinetes que se abren paso entre la multitud haciendo sonar una trompeta, carruajes. Además se suman los pregoneros u los vendedores ambulantes (otra secuela de este período). Las condiciones de vida eran insalubres, el agua contaminada y la escasez e insuficiencia de instalaciones drenaje.

    ResponderBorrar
  25. Belén

    Es un buen resumen, te felicito. Al igual que a otros companeros, observo poco de tu sello personal. Para ser una verdadera reflexiòn històrica las ideas no conflictuar o cuestionar...

    ResponderBorrar
  26. Sonbre la guerra de los 7 años; a principio del siglo XVIII los estados mas importantes de Europa eran monarquias absolutas con ecepcion de Gran Bretaña,sin embargo a mediados del siglo XVIII surgió un despotismo ilustrado y la aplicacion de sus políticas provocó algunos cambios en la administración. Estas políticas fueron impulsadas por monarcas ilustrados, estas tubieron la finalidad de reforsar a los monarcas al tiempo que garantizaban disposicion de recursos economicos para la corona.
    Las monarquias adsolutas fueron: Rusia, Austria, Francia y España.

    ResponderBorrar
  27. Sobre el despotismo ilustrado: al poco tiempo las políticas adsolutistas fueron incapases de resolber los problemas que se presentaron en los reinos entonces los reyes se vieron obligados a adoptar reformas que al menos en apariencia modificaban la situacion y tranquilizara la burguesia. Algunas reformas fueron: 1- Educacion y cultura.
    2-Economia y agricultura.
    La mayoria de los monarcar no estaban de acuerdo con la ilustracion y actuaron por interes particular y no para favoreser a la poblacion de haí la famosa frace: "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Algunos representantes del despotismo ilustrado:
    Federico II de Prusia.
    Jose II de Austria.
    Luis XV de Francia.
    Catalina II de Rusia.
    Carlos III de España.

    ResponderBorrar
  28. Asamblea Constituyente (1789 – 1791)

    El soberano francés cedió ante los acontecimientos de la Asamblea Nacional, invitando a que sesionaran las tres clases sociales. Así surgió la Asamblea Constituyente. El rey había perdido su autoridad y la Monarquía absoluta llegaba a su fin. Los principales acontecimientos fueron:

    La Toma de la Bastilla, el 14 de julio de 1789 el pueblo de París atacó la fortaleza de la Bastilla y la ocupó. La Bastilla era el símbolo del despotismo.

    La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, fue promulgada por la Asamblea, el 26 de agosto de 1789. Antes habían sido abolidos los derechos feudales, el 4 de agosto de 1789. La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano consta de 17 artículos. Se refieren principalmente a que todos los hombres son iguales; que la soberanía reside en la nación; que los derechos naturales, como la libertad, la igualdad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión no deben ser violados, como tampoco la libertad de pensamiento y creencia.

    Se Promulgó la Constitución de 1791, de tendencia monárquica que sanciono la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, como también la existencia de tres poderes:Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

    Se promulgó la Constitución Civil del Clero, por la que los bienes de la Iglesia pasaban a poder del Estado y el nombramiento de las autoridades eclesiásticas se harían en adelante por la elección del pueblo.

    ResponderBorrar
  29. Miguel ángel arnaut .tema una revolución en la política la época de la revolución francesa y Napoleón.los historiadores han asumidos desde hace tiempo gue la historia modernas de europas empezó con dos grandes transformaciónes .la revolución francesa y la revolución industrial Francia fue solo una área del viejo mundo occidental donde donde el viejo orden fue cuestionado .la revolución democrática probablemente sea mas convenientes hablar de un movimiento liberal con .propósito de entender los derechos político s y el poder de la burguesía la aristocracia era n letrados y se habían enriquecido a través. De negocios capitalista s el área del comerció la industria y la finanza .los inició del periodo revolucionario la revolución estadounidense. La guerra de los siete año términos en el año 1763 gran Bretaña se había convertido en el mayor poder colonial del mundos y en América del norte los británico s controlaban .a Canadá y la tierras de missipi .los colonos norteamericanos tenían distintos concepto s de un imperio .para los británico visualizaban como un parlamento como la autoridad .suprema y únicamente el parlamento podía hacer leyes para todos los pueblos del imperio la colonia s norteamericana tenia su propia asambleas representativas creían gue ni el parlamento ni el rey .eltenia derecho de intervenir en los asuntos internos gue ningún impuestos podía ser aplicados sin la aprobación de una asamblea cuyos miembros representaban al pueblos. En la década de 1770hasta 1776 las colonos decidieron declarar su independencia del imperios británico el .4 de julio de 1776 .el segundo congreso continental aprobó la declaración de independencia escrita era un documentos donde se .afirmaban los derechos naturales de la ilustración . vida libertad y la búsqueda de la felicidad se declaraba gue la colonia son libré e independiente de la coronas británica _la guerra de independencia la guerra contra los británico era un enorme riesgos .graejércitoa era un gran poder militar europeos con notables recursos financieros. El segundos congreso continental había autorizado la creación del ejército de continental bajo la ordené de georges washington el comandante en jefe george washington tenia experiencia política en Virginia y experiencia militares en las guerra francesas e india .la guerras revolucionaria .también era una guerra civil gue podía años miembros de la familia s y años vecinos en contra uno de otros entre 15 y 30%de la población eran legalista y cuestionaban la rebelión legalista eran mas fuerte en nueva york y pensilvania la ayudas proporcionada por los países extranjero s fue de gran importancia para las colonias .formación de nueva nación las. 13 colonias americanas habian logrado su independencia como estados unidos de América .al recaudar impuestos .y crear un ejército

    ResponderBorrar
  30. Miguel ángel arnaut.antecedentes de la revolución francesas la revolución francesas y su cambio repentino sus causa involucraron problemas de largó alcancé la revoluciones no solamente se debe a problemas económicos ni a grandes grupos de gente empobrecida _la estructuras social del antiguos régimen las causas a largós o indirectas de la revolución francesa estaba basada en la desigualdad de los derechos o. En ideas del privilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegiosprivilegios .el primer estados los constituia el clero conformado por unas 130.000 personas la iglesias poseía cerca de un 10% de la tierras la iglesias le pagaba una contribución voluntarias al estado cada cincos años. El segundo estados estaba integrado por noblez mas de 350.000 persona y poseían entre 25 y 30 % de la tierra la nobleza juzgaba un papel importante en la sociedad francesas los principales puesto s en el gobiernos y el ejército los tribunales los altos cargos de la iglesias .la industria pesada francesa estaba controlada por los nobles .como grupos los nobles dominaban .los tribunales y los cargos administrativos importantes. El tercer estados estaba constituido por la población francesa estaba dividido por grandes diferencias dependiendo de su ocupación y rigueza total el tercer estado era dueño de entre 35 y 40% de la tierras su propiedades variaba muchos de una región a .otras .la mitad de la personas no tenia tierra los suficiente mente para vivir los .campesinos todavía tenia obligaciónes hacia su señores .terrate

    ResponderBorrar
  31. Miguel ángel arnaut .tema una revolución en la política la época de la revolución francesa y Napoleón.los historiadores han asumidos desde hace tiempo gue la historia modernas de europas empezó con dos grandes transformaciónes .la revolución francesa y la revolución industrial Francia fue solo una área del viejo mundo occidental donde donde el viejo orden fue cuestionado .la revolución democrática probablemente sea mas convenientes hablar de un movimiento liberal con .propósito de entender los derechos político s y el poder de la burguesía la aristocracia era n letrados y se habían enriquecido a través. De negocios capitalista s el área del comerció la industria y la finanza .los inició del periodo revolucionario la revolución estadounidense. La guerra de los siete año términos en el año 1763 gran Bretaña se había convertido en el mayor poder colonial del mundos y en América del norte los británico s controlaban .a Canadá y la tierras de missipi .los colonos norteamericanos tenían distintos concepto s de un imperio .para los británico visualizaban como un parlamento como la autoridad .suprema y únicamente el parlamento podía hacer leyes para todos los pueblos del imperio la colonia s norteamericana tenia su propia asambleas representativas creían gue ni el parlamento ni el rey .eltenia derecho de intervenir en los asuntos internos gue ningún impuestos podía ser aplicados sin la aprobación de una asamblea cuyos miembros representaban al pueblos. En la década de 1770hasta 1776 las colonos decidieron declarar su independencia del imperios británico el .4 de julio de 1776 .el segundo congreso continental aprobó la declaración de independencia escrita era un documentos donde se .afirmaban los derechos naturales de la ilustración . vida libertad y la búsqueda de la felicidad se declaraba gue la colonia son libré e independiente de la coronas británica _la guerra de independencia la guerra contra los británico era un enorme riesgos .graejércitoa era un gran poder militar europeos con notables recursos financieros. El segundos congreso continental había autorizado la creación del ejército de continental bajo la ordené de georges washington el comandante en jefe george washington tenia experiencia política en Virginia y experiencia militares en las guerra francesas e india .la guerras revolucionaria .también era una guerra civil gue podía años miembros de la familia s y años vecinos en contra uno de otros entre 15 y 30%de la población eran legalista y cuestionaban la rebelión legalista eran mas fuerte en nueva york y pensilvania la ayudas proporcionada por los países extranjero s fue de gran importancia para las colonias .formación de nueva nación las. 13 colonias americanas habian logrado su independencia como estados unidos de América .al recaudar impuestos .y crear un ejército

    ResponderBorrar